domingo, 8 de junio de 2014

A COCINAR... CARNES AL CILINDRO!!

Seguimos con las recetas para preparar algún tipo de carnes a la parrilla, barbacoa o al grill,  esta vez vamos a prepararlas con el cilindro.
Muchas historias se cuentan acerca del cilindro peruano o de la primera vez que una pieza de latón les permitió  a algunas  personas la perfecta cocción de un trozo de carne o pescado. Pero lo único que no tiene variantes en esta historia es que el cilindro es de origen peruano.
 




Se cuenta que unos pescadores naufragaron cerca a la costa de Ica departamento del Perú situado a 400 kilómetros al sur de Lima y que en la búsqueda de una forma de calentar sus frías noches encontraron un trozo de latón al que uno de ellos le dio una forma cónica para proteger la llama de la hoguera logrando que dure por más tiempo que una fogata tradicional.
Pero la narración continúa, a los pocos días se dieron cuenta que esta misma pieza podía ayudarlos a cocinar y es ahí donde se da inicio a este maravilloso descubrimiento que nos permite hoy en día en muchos países gracias a su exportación saborear los más deliciosos variados e intensos sabores de las diversas clases de carnes, acompañamientos, hasta las pizzas.
 
Manuel Ruíz Hurtado Ingeniero de sistemas con Maestría en Administración de negocios está dedicado desde el 2007 a la difusión de las diversas carnes al cilindro y él nos cuenta sobre la evolución en la forma del cilindro desde sus inicios.
 
Evolución del cilindro Peruano:
Manuel nos narra que la primera generación de cilindros contaba con una pintura resistente al calor pero no tenía asas y que al ser de una sola pieza dificultaba mucho al momento de encender el carbón sin embargo estos inconvenientes se fueron superando en la segunda generación de cilindros donde Manuel decide cortar la base del cilindro para poder encender con muchísima más comodidad el carbón e inclusive proteger la zona con una puerta con bisagras además de ya haber incluido las asas de madera.
Pero la historia del preciado cilindro no termina ahí Manuel perseverante y en búsqueda de la perfección y la mayor funcionalidad y habiendo ya patentado con anticipación su innovador cilindro coloca una placa con su logo sobre él modifica la puerta con bisagras por una corrediza donde el aire avive el fuego del carbón elevó las patas del cilindro y remodeló también su estructura interna para darle así el toque preciso y el perfecto acabado.
Sin embargo y para sorpresa de muchos que pensábamos que ya el cilindro había logrado sus formas y medidas perfectas nace en Manuel dos nuevas generaciones de cilindro con cambios que realmente lo convierten en una pieza moderna práctica fácil de transportar y sumado a todo ello el aprovechamiento y disfrute máximo de la carne que más nos agrade saborear.
 

Pues bien conozcamos cuales fueron esos cambios, hoy en día el cilindro posee dos puertas una que como ya sabemos es para uso exclusivo del carbón y una segunda para asar el infaltable acompañamiento de papas camotes o algún otro gusto especial y si este adicional le pareció genial déjenme decirles que hoy por hoy el cilindro también posee una pequeña sutil y útil chimenea que permitirá regular el paso del aire y para cerrar con broche de oro Manuel ha instalado un termómetro sumamente práctico para verificar la temperatura de nuestra cocción.
 
 
Vídeo : "chancho al cilindro "mas facil ,mejor sabor, imposible.
 
 
Solo nos queda disfrutar de este excelente y práctico invento no olviden que gracias a sus cómodas y resistentes asas pueden trasladarlo con facilidad. Buen Provecho!!
 
 
Vídeo : "Pollo al cilindro"
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario